DE LA PATAGONIA A LA AURORA BOREAL

Desde Noviembre de 2010 hasta Noviembre de 2014 realizamos una GIRA POR AMÉRICA. Viajamos en auto desde la Patagonia, Argentina hasta Alaska, Estados Unidos, presentando el espectáculo Mandrágora Circo por todo el continente.

“De la Patagonia a la Aurora Boreal” fueron 4 años de viaje continuo. Recorrimos 18 países, manejamos mas de 70.000 km, participamos en mas de 30 Festivales de Teatro y presentamos mas de 250 funciones en teatros, centros culturales, escuelas, universidades. Visitamos mas de 150 localidades de Sur, Centro y Norte América.

america1mundo

Hicimos funciones de Mandrágora Circo en los más diversos y contrastantes escenarios. Personas de diferentes culturas y países disfrutaron del espectáculo, en grandes y pequeñas salas de teatro, en centros culturales y en comunidades indígenas. Mas allá de las diferencias en las culturas de las distintas regiones del continente, la respuesta del público, las risas, aplausos y emociones expresadas después de cada función, se mantuvieron siempre iguales sin importar los escenarios en los que el espectáculo se presentaba.

La Gira por América comenzó en el año 2010 en Perú y Ecuador. Realizamos funciones en teatros y festivales en las ciudades de Arequipa, Quito, Esmeraldas, Baños de Agua Santa. También fuimos a la región del Amazonas en Ecuador. Allí viajamos en canoa durante 18 horas para llegar a presentar funciones en las comunidades indígenas que viven en la rivera del río Napo.

En 2011 continuamos el viaje en Colombia y Venezuela. Atravesamos estos dos países realizando funciones en ciudades del interior y en sus capitales durante un año. Realizamos una gira por la costa caribe, en la que viajamos desde Puerto la Cruz, Venezuela hasta la Región de Urabá en Colombia. Participamos en Festivales de Teatro en Caracas, Santa Marta, Barranquilla, Turbo, Apartadó y la Isla de San Andrés.

3.america
5.america

Ese mismo año viajamos a la isla de República Dominicana, donde el espectáculo fue seleccionado para participar en el “Festival de Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil de Santo Domingo”.

A finales del año 2011 realizamos una temporada de funciones en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Desde Cartagena embarcamos el auto en un contenedor para cruzarlo a Panamá y continuar la gira en Centroamérica.

En el año 2012 llegamos a Panamá, hicimos funciones en las ciudades de Colón y Portobello, en la costa caribe. Participamos en el “Festival de Artes Escénicas” de la Ciudad de Panamá. Además recorrimos el país durante 3 meses presentando funciones también en las ciudades de David y Boquete, en Chiriquí.

La gira siguió visitando todos los países de Centroamérica. Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belize. En cada país Mandrágora Circo se presentó en teatros y centros culturales de la ciudad capital y otras ciudades, recorriendo también el interior de cada lugar.

En Agosto de 2012 llegamos a México por los estados del sur, Chiapas y Yucatán.

En Octubre de ese mismo año fuimos invitados a Bogotá, Colombia. Viajamos en avión para participar en el “Festival de Teatro para Niños” donde presentamos funciones en la capital del país y en la región de La Guajira, donde habitan las comunidades indígenas Wayúu y Kogi.

2.america
1.america

Regresamos a México y seguimos viajando en auto por este país durante 1 año completo. Realizamos una temporada de teatro en la ciudad de Cancún.  Seguimos por la Riviera Maya y presentamos funciones en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, la isla de Cozumel y Chetumal.

Actuamos en el estado de Veracruz y en el DF, donde presentamos Mandrágora Circo en el Zócalo participando de la “Feria Internacional del Libro”. Viajamos en avión hasta la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua invitados a participar en un Festival de Teatro.

Hicimos funciones en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Xalisco y Nayarit. Viajamos por el desierto hacia el norte del país y bordeando la frontera llegamos manejando a presentar el especáculo en Ensenada y Tijuana, Baja California.

En Agosto de 2013 llegamos a Estados Unidos por la Frontera Tijuana-San Diego. Hicimos función en San Diego, California y viajamos durante 7 días desde una costa hasta la otra costa atravesando todo el país. Pasamos por la ciudad de Las Vegas, el Gran Cañón del Colorado, los estados de New Mexico, Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama hasta llegar al estado de Florida. Allí presentamos funciones en Miami, Miami Beach y diferentes ciudades del sur.

Seguimos manejando por la costa este de Estados Unidos. Hicimos funciones en Carolina del Norte, Washington DC, donde Mandrágora Circo se presento en “The Kennedy Center for the Performing Arts” y  Nueva York en donde además de presentar el espectáculo en Manhattan presentamos funciones en la ciudad de Buffalo.

En Febrero de 2014 llegamos a Canadá en pleno invierno. Participamos en el Festival de Teatro de Salaberry de Valleyfield, Quebec donde Mandrágora Circo recibió el premio al Mejor Espectáculo elegido por el público. Presentamos funciones en las ciudades de Montreal y Toronto.

giraamerica4
11.america

En Junio de 2014 continuamos el viaje hacia el Oeste de Canadá. Presentamos funciones en los estados de Alberta, British Columbia y más al norte en el Territorio de Yukon. Participamos en Festivales en: Okotoks, Whitehorse, Dawson City y Watson Lake. Fuimos invitados a participar en el Festival de Teatro de la ciudad de Yellowknife, y así viajamos en avión hasta los Territorios del Noroeste.

Manejamos hasta la Latitud 66º 33′ 45 Norte, por donde pasa la linea imaginaria del Circulo Polar Artico y allí actuamos en el Parque Nacional Tombstone.

Después de 70.000 km y 4 años viajando por América en Agosto de 2014 llegamos a Alaska, en el extremo norte del continente. Con el fin del verano encontramos la Aurora Boreal en los cielos del norte de América.

La Gira por América continuó viajando hacia el sur y seguimos presentando funciones de Mandrágora Circo por Canadá.